Introducción

    Las prescripciones médicas ópticas a menudo contienen términos técnicos complicados, que no son fáciles de comprender para los que no se manejan en el tema. Sin embargo, necesitamos esta información para poder fabricar sus gafas.

    Si desea obtener información adicional al respecto por favor, póngase en contacto con nuestro Soporte.

    La anatomía básica del ojo

    La córnea

    Esta es la primera lente del ojo. La córnea ayuda a procesar lo que vemos.

    El cristalino

    Se trata de la lente interna del ojo que nos permite la visión clara y nítida tanto de lejos como de cerca. Este enfoque se establece gracias a la flexibilidad del cristalino, como el enfoque automático de una cámara. Este fenómeno es conocido con el nombre de “acomodación”.

    La retina

    La retina es la parte más interna del ojo, y está compuesta por diferentes capas de células nerviosas (conos y bastones) que transforman la imagen conformada por el ojo a través de un impulso nervioso al cerebro.

    Los defectos de visión

    Miopía

    La miopía es un defecto visual que afecta esencialmente la visión de los objetos situados a distancia. Esto sucede porque la imagen de los objetos se forma por delante de la retina en lugar de en ella. Por tanto, la persona con miopía posee una visión borrosa de los objetos que se encuentran lejos pero ve correctamente los objetos cercanos.

    Cuanto mayor sea el grado de miopía, menor será la distancia a partir de la cual la persona miope tendrá una visión clara.

    La miopía se corrige con una lente negativa (divergente o cóncava). La lente negativa es gruesa por los bordes y fina en el centro. Su función es desplazar la imagen del objeto hacia la retina para restablecer una visión nítida.

    Hipermetropía

    La hipermetropía es un defecto de la visión causado por una imperfección ocular, y que afecta a la visión de objetos cercanos. L a imagen de los objetos se forma por detrás de la retina en lugar de en ella, lo que causa una visión borrosa de los objetos que se encuentran cerca.

    En casos de hipermetropía leve se tiene buena vista de cerca pero el esfuerzo continuado puede causar cansancio ocular.

    La hipermetropía se corrige con una lente positiva (convergente o convexa), que es más gruesa en el centro y más fina en los bordes y coloca la imagen de los objetos de manera correcta en la retina.

    Astigmatismo

    El astigmatismo es un defecto visual relativamente común. La superficie curva de la córnea en un ojo sano es redonda mientras que en el ojo con astigmatismo es ovalada, provocando la visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

    El astigmatismo se puede asociar a la miopía, la hipermetropía o la presbicia.

    El astigmatismo se puede corregir con lentes cilíndricas o lentes tóricas. El espesor de las lentes varía según la potencia requerida.

    Presbicia

    La presbicia no es un defecto de la vista. Se trata más bien de un proceso de envejecimiento natural. La presbicia se da a partir de los 40 y es inevitable. Este fenómeno se debe al envejecimiento del cristalino, provocando una disminución de la capacidad de acomodación del ojo y, por tanto, dificultades para enfocar. La visión de cerca se convierte poco a poco en un desafío cada vez mayor.

    La presbicia se puede corregir con diferentes tipos de lentes:

    • Lentes simples de lectura. Corregirán su visión cercana, alrededor de los 40cm de distancia. Para ver de lejos necesitará constamente retirar las gafas de lectura o mirar por encima de ellas.
    • Lentes ocupacionales, también llamadas lentes degresivas o de proximidad, le permiten disfrutar de una visión clara de cerca y de las personas que le rodean. Por lo general, se utilizan delante del ordenador y para trabajo de oficina.
    • Lentes progresivas, hablamos en profundidad sobre ellas aquí.

    Los elementos de una receta

    Esfera (ESF)

    La esfera viene dada en valor de dioptrías.

    La esfera describe el grado de miopía cuando su valor viene precedido por el signo negativo (-) y de hipermetropía cuando su valor viene precedido por el signo positivo (+).

    Cilindro (CIL)

    La esfera viene dada en valor de dioptrías y compensa el astigmatismo.

    El cilindro no siempre es necesario. Únicamente cuando hay una deformación en la córnea. Si en una receta se incluye un valor de cilindro también debe incluir un valor de eje. El cilindro puede venir dado con signo positivo o negativo y ocupará, por lo general, la segunda posición en su receta, acompañado siempre de un valor de eje.

    Eje (EJE)

    El eje es importante a la hora de colocar la lente ya que indica con qué orientación se debe colocar el cilindro al montar sus gafas.

    El eje, por tanto, indica en qué dirección debe colocarse la lente en la montura, dónde debe ser más gruesa y dónde debe ser más delgada. El eje viene definido por un número del 0 al 180, se indica en grados (º) y no va precedido de signo, por ejemplo 178º.

    Este valor debe haberle sido comunicado por su oftalmólogo o su óptico y por lo general se escribe en tercera posición, siempre al lado del cilindro.

    Únicamente necesita rellenar el valor del eje si también dispone de un valor de cilindro. Los ejes para el ojo derecho y el ojo izquierdo son totalmente independientes entre sí.

    Adición (ADD)

    La adición es la diferencia entre la esfera de lejos y la esfera de cerca y señala el grado de presbicia. Es obligatorio que su receta disponga de este dato para poder fabricar gafas progresivas u ocupacionales.

    Prisma

    Los prismas se recetan cuando existen problemas de alineación de los ojos que pueden diplopía (visión doble).

    Atención: Si en su receta consta un valor de prisma significa que hay un defecto en el ángulo de su visión que requiere de adaptaciones muy específicas para sus ojos. Por lo que no podrá comprar gafas en Óptica24.

    Dioptría (D)

    Una dioptría es una unidad de medida que permite indicar la potencia de las lentes para converger la imagen sobre la retina.

    Una dioptría es igual a la inversa de la distancia focal medida en metros.

    La distancia focal es la distancia necesaria para ver un objeto con nitidez.

    Por ejemplo, un miope con -1 dioptría puede distinguir sin gafas los objetos situados hasta una distancia máxima de un metro pero todo lo que se encuentra más alejado lo verá borroso. Esta persona necesita una lente de -1 dioptría para ver correctamente. Un miope con -2 dioptrías únicamente podrá ver claramente los objetos situados hasta una distancia de 50cm y por tanto necesitará una lente de -2 dioptrías para ver correctamente más allá.

    Distancia Pupilar (DP)

    La distancia pupilar (DP) es la distancia entre las pupilas medida en milímetros (mm). Es posible encontrar esta distancia medida ya sea en dos valores (uno para cada pupila) o bien en un valor único para la distancia interpupilar total.

    Por ejemplo, para una distancia total de 65mm, los valores para cada ojo serían de 32.50mm (32.50mm + 32.50mm = 65mm). Si usted ve en su receta información de tipo  «PD: 30/34» significa que su distancia pupilar es de 30mm para el ojo derecho y de 34mm para el ojo izquierdo, correspondiendo a un total en este caso de 64mm.

    Normalmente encontrará este dato en el certificado de sus gafas o en su receta. No obstante, si usted no conoce su distancia nosotros podemos medirla a partir de una foto de su rostro, mirando de frente a la cámara, sin gafas y sujetando una tarjeta con formato de tarjeta de crédito contra la frente.

    Atención: esta medida es esencial para la fabricación de sus gafas. Nos permite montar las lentes de manera correcta.